domingo, 11 de diciembre de 2016

Control REST del Witty ESP8266

Ya hemos visto como podemos convertir al Witty en un dispositivo IOT utilizando plataformas como Blynk. Pero hay otras maneras de comunicarnos con los microcontroladores ESP8266 que nos permitirán controlarlos desde aplicaciones de escritorio, apps móviles o incluso desde otro ESP8266. Es posible ejecutar en ellos un servidor web que nos permita, utilizando REST por ejemplo, interactuar con el dispositivo. Esta puede ser la solución ideal para controlarlos desde una red local aprovechando que ese interfaz es muy fácil de utilizar desde cualquier lenguaje de programación.
Vamos a ver cómo podríamos controlar el RGB y leer los datos recogidos por la fotoresistencia del Witty.

Primeramente comprobar que tenemos instaladas estas librerías desde el gestor de librerías del IDE Arduino:




Accede al código fuente del programa en gitHub y flashealo en tu Witty. Deberás adaptar las siguientes líneas a a las características de tu red local:


// Static IP
IPAddress ip(192, 168, 1, 99);
IPAddress gateway(192, 168, 1, 1);
IPAddress subnet(255, 255, 255, 0);

Y configurar correctamente el SSID y la contraseña de la Wifi:

WiFi.begin("MYSSID", "MYPASSWORD");





Para probarlo instala el complemento RESTClient para Firefox.


Con el firmware que has flasheado el Witty expone dos entidades a través de las cuales podemos interactuar con el hardware: Led, que nos permitirá modificar los tres valores del led RGB y photo a través de la cual podremos consultar los valores de luminosidad que capta la fotoresistencia.

Por ejemplo, introduce estos valores en el cliente REST de Firefox. pulsa el botón SEND y el led tomará el color naranja:


Para leer la fotoresistencia sólo tenemos que acceder a la url:

Como se puede ver este tipo de interfaces es muy potente y fácil de programar. De una manera sencilla podemos exponer un api que nos permita lanzar procesos en el microcontrolador, leer sensores y activar actuadores. Es ideal para Domótica donde varios de estos pequeños dispositivos pueden estar repartidos por toda la casa y controlados desde un ordenador central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario