miércoles, 8 de julio de 2009

El nslu2 como reproductor de audio (III)

En esta entrada vamos a ver cómo podemos manejar todo el hardware que ya tenemos preparado.
La idea básica es utilizar un software sintetizador de voz como interfaz de salida del nslu2, ya que este no dispone de ninguna pantalla para permitirnos interactuar con él. Sería un sistema similar a las IVR que utilizan las compañías telefónicas. Constaría de un conjunto de menús, a través de los cuales nos podríamos mover. Lo ideal sería disponer de una base de datos con la información de todos los ficheros mp3 (autor, album, título,etc) que pudieramos recorrer fácilmente para seleccionar el archivo que queremos reproducir.
Como dispositivo de entrada utilizaremos un ratón usb de tres botones provisto de rueda. Las ventajas de utilizar este dispositivo son múltiples. Es barato, fácil de programar y la rueda nos permitirá deslizarnos a través del listado de canciones cómodamente. Evidentemente no vamos a tener en cuenta el desplazamiento del ratón, ya que no tenemos pantalla sobre la cual desplazarnos. Es mas, sería conveniente fijar el ratón en la caja donde colocaremos todos los trastos que vamos a utilizar.
Como software de síntesis de voz vamos a utilizar espeak. este software tiene muchas ventajas. Es ligero, open source, y multiidioma, incluyendo el castellano.
Para reproducir los ficheros mp3 utilizaremos el mad. Este programa funciona perfectamente en el nslu2 y además de ser muy ligero, su principal característica es que no utiliza operaciones de coma flotante (el nslu2 no tiene procesador numérico, por lo que estas operaciones cargan el procesador principal)
Y por último, el lenguaje de programación que vamos a utilizar. Este será Java. ¿por qué utilizar Java y no C o C++? Bueno, la principal razón es que aunque conozco el C, no tengo con el la misma soltura que tengo programando en Java, lenguaje que utilizo diariamente. Java permite utilizar librerías C utilizando JNI y puede ser igual de eficiente que C.

Hasta la próxima entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario